Beneficios del café de grano
El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo, con miles de millones de tazas consumidas diariamente. Elaborada a partir de granos de café molidos, es una bebida que disfrutan casi la mitad de los adultos en los Estados Unidos y en una gran cantidad en México, como una forma de despertarse por las mañanas, mantenerse alerta durante el día o permanecer despierto durante la noche. A pesar de su popularidad, también ha sido objeto de escrutinio y preocupación en cuanto a cómo afecta la salud de quienes consumen una o más tazas al día. En el pasado, se ha acusado al café de causar problemas que van desde presión arterial alta hasta diabetes. Afortunadamente para los amantes del café, investigaciones más recientes han cambiado muchos puntos de vista sobre este asunto. Los estudios han demostrado que los granos de café en realidad pueden proporcionar una serie de beneficios positivos para la salud.
Uno de los beneficios de los granos de café es que contienen un antioxidante llamado ácido clorogénico (CGA) además de otros antioxidantes. Los granos crudos contienen aproximadamente un 9 por ciento de CGA, lo que puede ayudar a perder peso y es un neuroprotector. Los granos de café también ayudan a reducir la inflamación, que está asociada con una serie de problemas de salud. Además, la cafeína brinda beneficios como reducir los dolores de cabeza. Comprender estos beneficios para la salud puede ayudar a los bebedores de café a apreciar más que solo el sabor de su próxima taza de café.
Riesgo reducido de diabetes tipo 2
Al beber café con cafeína o descafeinado de forma regular, se puede reducir potencialmente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. El riesgo reducido se asocia con beber varias tazas, hasta seis al día. Se cree que los antioxidantes, como el CGA, que se encuentran en los granos de café son, al menos en parte, responsables de estas tasas más bajas. Según algunos estudios, la CGA puede incluso ayudar a mantener los niveles de insulina nivelados.
Riesgo reducido de enfermedad cardíaca
Uno de los beneficios más sorprendentes del café tiene que ver con el corazón. Aunque el café provoca un aumento temporal de la presión arterial, beber dos tazas al día puede ayudar a prevenir ciertos problemas cardiovasculares, como la insuficiencia cardíaca. La cafeína también puede ayudar a prevenir alteraciones o irregularidades en el ritmo cardíaco. Además, también hay un riesgo reducido de accidente cerebrovascular.
Menor riesgo de cáncer de piel
Los melanomas malignos son la forma de cáncer de piel más peligrosa y potencialmente mortal y uno de los tipos de cáncer más comunes en los Estados Unidos. Los estudios han encontrado que existe potencialmente hasta un 20 por ciento menos de riesgo cuando una persona bebe un mínimo de cuatro tazas de café al día. El tipo de café importa aquí, ya que el estudio mostró que el café descafeinado no era tan efectivo. Los estudios sobre el cáncer no melanoma y el café han demostrado que las personas tienen un 17 % menos de probabilidades de desarrollar la forma más común de cáncer de piel, el carcinoma de células basales, si beben tres o más tazas de café al día.
Menor riesgo de cáncer en general
Aunque alguna vez se creyó que el café era potencialmente cancerígeno, estudios más recientes han encontrado que puede ayudar a reducir el riesgo de una variedad de cánceres, no solo el cáncer de piel. El riesgo de cáncer de hígado y de próstata puede reducirse. Por ejemplo, según los investigadores, los bebedores de café tenían entre un 40 y un 50 por ciento menos de probabilidades de desarrollar cáncer de hígado que las personas que no lo hacían. Otros tipos de cáncer que pueden ser menos probables cuando bebe café incluyen el cáncer oral, uterino, de colon y rectal.
Menor riesgo de enfermedad de Parkinson
Los granos de café contienen cafeína que puede ayudar a reducir el riesgo de que los hombres desarrollen la enfermedad de Parkinson. En algunos, el riesgo se reduce hasta en un 25 por ciento. Las mujeres también pueden tener un riesgo menor cuando no están en una terapia de reemplazo hormonal. La cafeína reduce los riesgos de la enfermedad de Parkinson al evitar que las células nerviosas que producen dopamina mueran.
Vivir más tiempo
Beber café descafeinado o con cafeína puede ayudar a algunos a vivir vidas más largas. Los estudios realizados por la AARP y el Instituto Nacional del Cáncer han demostrado que las mujeres y los hombres reducen el riesgo de muerte prematura al tomar café. Se cree que los riesgos para la salud reducidos que provienen de los granos de café contribuyen a esto.