café en méxico

Tipos de Café

Si eres un ávido bebedor de café, probablemente te hayas preguntado cuántos tipos de café hay y qué los hace únicos. ¡Tenemos las respuestas!

Hay cuatro tipos diferentes de granos de café: Arábica, Robusta, Liberica y Excelsa. Los más comunes (y populares) son Arábica y Robusta, pero es posible que tengas suerte y te encuentres con los otros dos. Siga leyendo para aprender todo sobre estos deliciosos frijoles, además de prácticos consejos de compra.

Granos de café arábica

Los granos de arábica son, con mucho, el tipo de grano de café más popular, y constituyen aproximadamente el 60% del café del mundo . Estos sabrosos granos se originaron hace muchos siglos en las tierras altas de Etiopía, ¡e incluso pueden ser los primeros granos de café consumidos ! El nombre Arábica probablemente proviene de la popularidad de los frijoles en la Arabia del siglo VII (actual Yemen).

Granos de café robusta

El segundo tipo de grano de café más popular es Robusta. Este frijol se originó en el África subsahariana y ahora se cultiva principalmente en África e Indonesia. También es particularmente popular en Vietnam y a menudo se mezcla con mezclas de café. Es una variedad menos costosa, lo que la convierte en una opción muy económica para los tostadores.

Los frijoles robusta son más grandes y redondeados que las otras variedades de frijoles. Por lo general, estas plantas crecen mucho más que las plantas de Arábica, y miden entre 15 y 20 pies. Por lo general, se considera que los frijoles robusta son más resistentes porque pueden crecer a altitudes más bajas y resistir enfermedades. Pero una investigación reciente sugiere que no manejan el calor tan bien como se pensaba.

Granos de café de Liberica

Originaria de África central y occidental, específicamente Liberia, de ahí su nombre, Coffea liberica es apreciada por su aroma floral picante y su perfil de sabor audaz y ahumado. Esta especie resistente se mezcla con frecuencia con otras variedades para agregar cuerpo y complejidad, pero rara vez recibe ningún crédito. Sin precedentes en la civilización occidental antes de finales del siglo XIX, Liberica se afianzó en los productores de café del sudeste asiático después de que una enfermedad fúngica («roya del café») acabó con gran parte de los cultivos de Arábica de la región.

Al crecer a partir de una planta mucho más grande que la Arábica o la Robusta, la mayoría de las cerezas Liberica tienden a ser de forma irregular y más cercanas a la Robusta en tamaño y apariencia general. También es tolerante con climas cálidos y húmedos y le va bien a baja altura. Ahora producido principalmente en Indonesia , Malasia y Filipinas, el grano representa aproximadamente el 2% del suministro mundial de café. Más del 95% de la producción de café de Malasia son granos de Liberica. Sin embargo, no se encuentra comúnmente en los mercados de América del Norte y Europa.

Granos de café Excelsa

El cuarto tipo principal de grano de café se llama Excelsa. Aunque alguna vez se consideró una especie de café separada, los científicos lo reclasificaron recientemente como una variante de Liberica.

Los frijoles Excelsa crecen casi por completo en el sudeste asiático y tienen una forma similar a los frijoles Liberica: óvalos alargados. Estos granos crecen en grandes plantas de café de 20 a 30 pies a altitudes medias.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.